lunes, 20 de febrero de 2012

El perfume

En algún momento hay que hablar de esta maravillosa obra literaria y cinematográfica al hablar de la conjunción entre los aromas y el arte.  El perfume, historia de un asesino es una novela de misterio escrita por Patrick Süskind en 1985  y que en 2006 fue llevada a la gran pantalla por Tom Tykwer.
Para hablar de esta historia  les pongo en situación.  (Den click al vídeo para leer  lo que viene, les pondrá en situación)
Pues bien, la historia cuenta toda la vida de Jean Baptiste Grenouille. En 1738   nació en el lugar en un maloliente mercado de París.  Su madre lo quiere dejar morir dejándolo entre restos de pescado, así que  experimenta un desprecio por la humanidad ( y por sus olores)  por lo que llora y es encontrado. 
Jean Baptiste Grenouille es criado y abandonado por varias nodrizas , que se asustan porque no huele a bebé,  así que acaba en un orfanato . Allí,  es un niño solitario que odia y es odiado por todos.  La única manera con la que interactúa con el mundo es mediante los olores de absolutamente todo lo que le rodea.

 Al crecer, es vendido a un curtidor para el cual trabaja haciendo de su ayudante/esclavo llevando las pieles por todo París.  Un día, mientras su nariz lo guiaba por los callejones, se encontró con una fragancia totalmente nueva que lo volvió loco, la quería y quería embrigarse de ella. Una joven pelirroja que vendía  ciruelas era quien  emanaba este delicioso olor.  Para captar bien el olor Grenouille, la olfatea entera y sin quererlo, la mata.  (Tanto en el libro como en la película, esta escena es tratada con una fuerza increíble) .

Luego  Jean Baptiste se cuela en el mundo de la perfumería. A cambio de aprender cómo obtener los olores de las cosas, trabaja creando los perfumes más apreciados en la alta sociedad francesa. En el taller de perfumería aprende que  cada perfume  tiene 12 notas y una más que la hace especial, única.  Jean Baptiste quería estos conocimientos para poder recrear el olor de aquella joven a la que mató.
 Luego huyó a Grasse, al sur de Francia, para aprender una nueva técnica para obtener los olores las flores aún vivas (para luego aplicarlos a las personas): el engrasado.   Pero al llegar a esta región, no solo encontró donde aprender esta técnica sino, también a Laura.  Otra jovencita de cuyo olor se enamoró, pero esperó a perfeccionar aquella técnica para luego poder crear el mejor perfume.



Tras asesinar y obtener el olor de otras 24 mujeres, Jean Baptiste mató a  Laura para culminar con su misión. Logró obtener  la última nota especial para obtener el mejor perfume del mundo que despertase el más loco amor a quien lo oliera.

  ****

Pero no voy a revelar el desenlace de esta historia . Mejor dicho, les hablaba de ella para mostrarles uno de los  ejemplos más grande en la literatura y en el cine sobre el poder del mundo de los olores sobre las personas. Y es que a veces hay que remitirnos a la ficción para ver algo que en la vida real es casi imposible ver.   
Por último cabe decir, que la banda sonora de alguna manera  transporta las sensaciones de Jean Baptiste al percibir los olores, a nuestro oído. Es casi como si la música nos contará cómo es cada olor.





1 comentario:

  1. La verdad es que, si bien la novela es un tanto infumable, la película me gustó bastante (Whishaw, Hoffman y Rickman aparte), academicista y sutil, con una fotografía que, a ratos, me entusiasmó. Sin embargo, quizás sea "salvajista y simplista" cierta metáfora entre el mundo de los olores y el de la sexualidad, y la diferencia entre la percepción de Grenouille (como algo puro en esencia, pero algo más macabro en presencia), y la de los demás (algo paradisíaco que linda con lo sexual). Trías de Bes escribió una novela maliciosamente parecida a "El Perfume", sobre un obseso del sonido y la música, al igual que Grenouille colecciona olores, llamada "El Coleccionista de Sonidos". Sinceramente, la novela es pésima y repetitiva, pero en cierto punto podría complementar "El Perfume".

    ResponderEliminar